lunes, 16 de mayo de 2016

¿Machismo en la literatura erótica?

¡Hola mis queridos lectores! Hoy os traigo un nuevo "debate" que lleva mucho tiempo en el aire y creo que le queda otro mucho para seguir rondando la mente de todos


Desde hace unos cuantos años, parece ser que la literatura erótica está a la orden del día en todos los lugares, y como no podía ser menos, que este género se ponga de moda ha levantado más de una polémica. En este post, sólo me voy a centrar en esta: ¿Hay machismo en la literatura erótica?

En primer lugar, voy ha dar mi opinión desde el punto de vista que sólo he leído la trílogia de "50 Sombras" y la saga de "Pídeme lo que quieras", por lo que no sé si lo que yo pienso pasa en todas o hay novelas mucho más extremistas... dicho esto, vallamos a la acción.
Creo, y como en todos los revuelos pasa, se ha exagerado demasiado con todo. Es decir, no creo que sea necesario, que una madre escribiera una carta a sus hijos para que nunca se pareciesen a dos de los protagonistas más famosos de la literatura erótica actual (no podía ser otra que 50 Sombras).
Es posible que haya en novelas eróticas, donde si se vea un machismo exagerado, donde no se pueda leer más de 100 páginas porque es imposible aguantar semejante atrocidad, cosa que no he leído todavía, pero ¿es necesario generalizar tanto, e incluso crear "peleas" en las redes sociales?

Mi punto de vista es que, sin darnos cuenta hasta las mujeres creamos hábitos machistas en nuestro día a día, sin tan siquiera darnos cuenta. Y eso hace que vivamos en una sociedad que tiende al machismo (con esto no quiero decir que no haya en ocasiones que los hombres salgan perjudicados). Pero, ¿no creéis que en las novelas que leemos diariamente no hay machismo si seguimos la misma regla? El argumento clave de llamar a estas novelas machista es porque la mujer suele ser la sumisa, o la que es la inexperta, etc. Pero, ¿no es exactamente esto lo que leemos en el 80% de las lecturas cuando son las mujeres la que se suelen volver locas de un hombre a pesar de cualquier cosa, y aguantan mucho más en el amor (no os toméis esto a la ligera) que los hombres?

Lo que me da a entender todo esto, es que nos gusta crear polémicas, y enfrentarnos entre lectores por cosas descabelladas. Me parece perfecto que alguien vea machismo en todas las novelas eróticas actuales, pero no es necesario menospreciar a quien no lo ve. Mi opinión más sincera es que no veo el machismo en este tipo de novelas, esta claro que siempre va a "quedar mejor" el estereotipo de chica se vuelve loca por hombre misterioso, atormentado y sexy.
En conclusión, no creo que haya machismo siempre y cuando todo lo que se haga sea bajo consentimiento de las dos personas. Recuerdo que no he leído todas las novelas eróticas, y puedo dejarme algo en el tintero.


PD: Espero que no se saquen las cosas de contexto, todo lo dicho arriba es desde el respecto tanto a las mujeres como hombres, y nada está aplicado a la vida real. Hablo de las historias y estereotipos de estas.

Espero que os haya gustado este "In the air", y dejéis vuestra opinión bajo siempre respetando todas y cada una de las opiniones.

¡¡Hasta Pronto!!


15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. La verdad eso del 'Machismo' en la literatura erótica solo se saca para polémica innecesaria. Y no siempre solo en ese tipo de libros, la mayoría de los libros 'Románticos' juveniles contienen ese tipo de personajes y la verdad, a mi me gustan. Conste, me gusta leerlos y no por ello estoy a favor de que las mujeres permitan ese tipo de actitudes. ¡Es ficción por todos los cielos! y a todas nos gusta soñar con que un chico nos ame hasta el punto de querernos solo para el. Ya en la vida real seremos como nuestras madres que mandaban al hombre como quieren, pero creo que esta bien poder disfrutar de este tipo de libros sin ser juzgadas por que según aceptamos el 'Machismo' como algo natural.
    Muy buena entrada, por cierto.
    ¡Saludos desde Palabras sin titulo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy super de acuerdo contigo, de verdad. Pero la polémica vende, por eso se saca de absolutamente todo lo que se puede... Gracias por la entrada! Está genial, nos leemos!! :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia vivimos en un mundo que mueve más lo que vende que cualquier otra cosa... :(

      Eliminar
  3. Hola!!! Entiendo que veas sumamente machista la novela "50 sombras de Grey" porque efectivamente eso es lo que te muestra la historia todo el tiempo. Llegando al punto hasta de irritar al lector porque no puede ser que se vea un machismo tan extremo y de forma tan descarada y aun asi las mujeres sean mega fanaticas de esos libros.. es que no se entiende, de verdad. Y lo dice alguien que en su momento estaba loca por Grey hasta que un buen dia dije "escuchame una cosa... pero vos sos tonta o que?"

    Y si, abri los ojos y menos mal! Porque me da verguenza decir que en algun momento estuve in love de ese mamarracho.

    Pero en Pideme lo que quieras de verdad ves machismo? Yo veo un Eric que es muy celoso, al igual que Judith. Pero en ningun momento veo el machismo de 50 sombras, es que en realidad con la prota, o sea con Jud, no hay lugar ni tiempo para que exista el machismo. Se come el libro, literal. Esta saga erotica me encanto porque la mujer es fuerte y para nada vulnerable, porque si hace algo es por deseo y no por complacer al otro, porque es una mujer que tiene voz y voto y eso es lo que le encanta a Eric. No es la tipica sosa, como Ana de 50 sombras, que va por la vida arrastrandose y lloriqueando por las esquinas...
    En sintesis, que no me parece para nada machista "Pideme lo que quieras" creo que en cambio se revela contra eso con una prota increible, con mucha personalidad y definido caracter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has malinterpretado lo que he escrito jajaja pues digo que no veo el machismo ni en "50 Sombras" ni en "Pideme lo que quieras" debido a que todo lo que hacen lo hacen bajo el consentimiento de los dos y sin obligar a nadie. No he leído más literatura erótica y no se si en otras novelas habrá machismo pero yo en estas dos no lo veo por ningún sitio. Una coas es que no sería una persona que haría lo mismo que Anastasia, o este tipo de chicas, y otra bien distinta es que vea machismo...
      ¡Gracias por pasarte! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola, soy quedateenminube, nueva seguidora. Vengo de la iniciativa Granitos de arena. Me uno al blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me paso ahora mismo por tú blog :)
      ¡¡Nos leemos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, la verdad. Y comparto la frase que has dicho, no creo que haya maltrato/machismo si es consentido por ambas partes lo que se haga. Pero parece que ahora la sociedad está demasiado susceptible y todo lo sacamos de contexto o le damos más importancia de lo que tiene. Es verdad que he leído algunas frases que me han parecido machistas en algunos libros y, como no me ha gustado, he dejado el libro y punto, pero de ahí a pasarme la tarde criticándolo con todo el que me escuche...
    Todo el mundo el mundo tiene su opinión y es respetable, pero a veces lo que se quiere conseguir, más que encontrar gente que comparta tu opinión, son "me gusta" y "followers" creo yo...
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo... y gracias por leer el post!
      Un besito ::)

      Eliminar
  6. Es un tema de lo más interesante y me imagino que al fin de cuentas todo se resume en como la persona viva y como pretende vivir a lo largo de su vida... Lo que está dispuesta a consentir y lo que no. Por eso unos verán cosas más allá y otros no. La cosa es que el mundo evoluciona y con ello los libros también y por eso hemos pasado de libros donde el chico era el héroe a la heroína y son formas de hacerse oír y de hacerse valer. Al igual que en literatura erótica siempre habrán chicas que asientan y chicas que se hagan de valer. Ninguno de los dos casos es malo porque son elecciones de cada uno...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo importane es respetar las decisiones y opiniones de los demás...
      ¡Que pases un feliz día!

      Eliminar
  7. Hola!
    Me pasaba por tu blog y a decir verdad me ha encantado el contenido, seguiré leyendo.
    Vengo de la iniciativa Seamos Seguidores ^^
    Te sigo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por pasarte! Me paso ahora mismo por tú blog y me quedo por allí :)
      ¡Un Besito!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Personalmente, creo que no es machismo lo que vemos (leemos, más bien :) ) en las novelas eróticas. ¿Hay veces que las mujeres protagonistas soportan un trato denigrante? Sí, en la mayoría de las ocasiones yo no he leído que el hombre les amenazase, manipulase u obligase, sino que la mujer accedía (movida por una baja autooestima a veces, pero el caso es que accedía).

    Además, creo que muchas veces se han criticado partes de estas novelas simplemente porque no es lo que está bien visto (es decir, en vez de los protagonistas limitarse a hacer el misionero en su cama de matrimonio, deciden investigar nuevas... cosas), pero como ya he leído en uno de los comentarios, el mundo (y con él la literatura) evoluciona, y creo que lo importante es respetar a cada uno; Menganito puede tener unos gustos y Josefina otros, siempre que ninguno de los dos haga daño a nadie... ¿por qué los gustos de uno tienen que estar mal, aunque muchas veces nosotros no los compartamos?

    Además, no hemos de olvidar que son libros, fantasías... luego ya cada uno que haga lo que quiera con su pareja, ligue...

    Por cierto, estoy muy de acuerdo contigo en que lo importante es el machismo que aguantamos diariamente en la vida real, y que en muchas comedias románticas (te lo digo yo, que soy muy fan de ellas) se puede apreciar el mismo "machismo" que estamos debatiendo.

    Bueno, después de esta perorata, decirte que me gusta mucho tu blog ;), así que aquí me quedo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar